Nuestro compromiso con la Sostenibilidad

Formamos parte activa del ecosistema del territorio en donde están nuestros campos, trabajando desde el año 2018 en la protección de las cuencas mediante la reforestación comunitaria, para el cuidado del agua.

Promovemos un desarrollo local sustentable que refuerce la economía local, mediante alianzas y trabajos colaborativos con diversos organismos públicos, privados y de sociedad civil, contribuyendo al bienestar de las comunidades locales, asumiendo un importante rol en el fortalecimiento de la educación técnica de los jóvenes de la zona y creando oportunidades laborales de calidad.

Fomentando la Sostenibilidad y el Desarrollo Local: Compromisos de Cran Chile

En Cran Chile, la responsabilidad social y el compromiso con nuestro entorno son fundamentales. Cada acción que emprendemos refleja nuestro compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo integral de las comunidades que nos rodean.

Implementamos la reforestación con especies nativas en áreas ribereñas a ríos y esteros, protegiendo el agua que abastece nuestros campos y comunidades vecinas. Con 17 hectáreas cubiertas hasta 2024, hemos plantado más de 15 mil especies, incluyendo Roble, Coihue, Raulí, Notros, Maitén, Mañío y Ulmo.

Desde 2020, colaboramos con CONAF y juntas de vecinos en la protección de nacientes, vertientes y ríos en predios de comunidades cercanas.

Participamos en mesas de protección de cuencas y desarrollo económico, como la Mesa de Aylin en la Comuna de Lanco, la Mesa de Protección de Cuencas de La Luma en Paillaco y la Mesa Comunal Agrícola y Forestal de Paillaco, fomentando la colaboración con empresas, organizaciones y servicios públicos para una protección integral de las cuencas, mediante acuerdos públicos.

Establecemos importantes convenios de trabajo con CONAF, municipios y organizaciones comunales locales vecinas a los predios de Cran Chile, apoyando la creación y expansión de viveros comunitarios de plantas nativas en Panguipulli y Lanco, generando proveedores locales y promoviendo la economía circular.

Facilitamos la creación de un semillero comunitario de papas en la Comunidad Indígena José Dionisio Millapán en Panguilelfun.

Bajo la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, trabajamos con empresas certificadas para su cumplimiento.

Formamos alianzas con ONG Canales e Inacap para fortalecer la educación técnica en liceos de Lanco y Paillaco, promoviendo las especialidades agrícolas y mecánicas.

Colaboramos con la Asociación Mapuche EPU RUMEN ZUNGUN de Panguipulli en la creación de la Casa Comunitaria, aportando en la gestión y trámites necesarios.

Trabajo conjunto con los municipios para mejorar zonas críticas de accesos y caminos vecinales, apoyo frente a incendios forestales, entre otros.

En colaboración con el Club Deportes Valdivia y el Club Deportivo Malalhue, creamos una Escuela de Básquetbol para más de 20 niños y jóvenes de sectores rurales, promoviendo el deporte y el desarrollo comunitario.

Participamos de una mentoría de equidad de género con la empresa AB inbev.

Estamos midiendo nuestra huella de carbono para contribuir a disminuir el calentamiento global. Seleccionamos proveedores que compartan esta misma visión.

Llevamos varios años con certificaciones de buenas prácticas agrícolas (Global Gap) y Auditoría de Sustentabilidad (FSA).

¿Quieres saber más de nuestro sello en sostenibilidad? Explora algunos artículos en nuestro blog.