Parte de nuestro quehacer es implementar importantes acciones que contribuyan a todo el ecosistema del cual es parte Cran Chile.
Programa de Protección de Cuencas: proteger el agua que abastece los campos de la empresa y comunidades cercanas, mediante la reforestación con especies nativas en zonas ribera a diversos ríos y esteros; con tratándose mano de obra local, abasteciéndose de plantas nativas de los viveros comunitarios de Las Quemas y Panguilelfun. Logrando cubrir 16, 71 hectáreas, con 15.470 especies entre Roble, Coihue, Raulí, Notros, Maitén, Mañío, Ulmo.
Restauración Comunitaria: desde el año 2020, Cran Chile apoya la implementación de diversas zonas de protección de nacientes, vertientes y ríos en predios de comunidades vecinas. Trabajo que realiza en conjunto con CONAF y las juntas de vecinos de cada sector.
Participación de mesas locales de protección de cuencas y fomento en el desarrollo económico local: convocadas por organizaciones sociales de las comunas. Es el caso de la Mesa Agrícola y Forestal de Paillaco, convocada por la Unión Comunal de JJVV Rurales; la Mesa Público Privada de Lanco y las mesas de Protección de Cuencas de Aylin y La Luma.
Este trabajo de reforestación, ha generando instancias de colaboración con más empresas, organizaciones y servicios públicos, para proteger de manera integrada las cuencas.
Cran Chile ha impulsado la economía local y circular, fomentando:
Creación de viveros comunitarios de plantas nativas: formalización y ampliación de dos viveros comunitarios apoyados inicialmente por la empresa, se trata del Vivero de Panguilelfun (Panguipulli) y el vivero de Las Quemas en Lanco.
En torno a la Economía Circular, se generan opciones para contar con proveedores locales. Comenzando con organizaciones vecinas, elaborando un plan de desarrollo, identificando iniciativas que generen un impulso económico comunitario. Cran Chile aporta con un capital semilla en materiales y asistencia técnica y organizacional, para luego generar alianzas de apoyo con otros organismos públicos y privados, como Fosis y Conaf. Conformando viveros comunitarios de plantas nativas con poca disponibilidad de existencias.
Semillero comunitario de papas en Panguilelfun: el grupo del semillero de papas de la Comunidad Indígena José Dionisio Millapán (localidad de Panguilelfun, comuna de Panguipulli), realizó un plan de trabajo para sembrar papas, con asistencia técnica y distribuidos en 3 campos.